24 oct 2012

PNUD evaluará proyecto de extraer níquel en DominicanaPDFImprimirE-Mail
  
Imagen activaSanto Domingo, 23 oct (PL) El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) revisará a petición del Gobierno de República Dominicana el estudio de una empresa multinacional para extraer níquel en una zona de este país rica en recursos naturales.
Diversos sectores populares y medioambientales han expresado el rechazo a las intenciones de Falcondo Xstrata Nickel, conocida antes como Falconbridge Dominicana, de explotar Loma Miranda, en la central provincia de La Vega.

A juicio de especialistas, de producirse tal acción se dañarán las reversas de agua y se afectará la cuarta parte de la producción de arroz que se consume en este país caribeño.

Con la minería a cielo abierto, opinaron, no queda ninguna planta original y desaparecen las aves, reptiles y anfibios asociados a los bosques.

La revisión solicitada será de mucha utilidad para las autoridades, se podrá decidir lo que más convenga al interés nacional, comentó en rueda de prensa el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas.

Daremos al PNUD todos los datos que ellos consideren necesarios para la investigación, recalcó el titular.

Aunque Dominicana tiene grandes profesionales, en el estudio participarán expertos internacionales para evitar conflictos de intereses en el proceso, puntualizó la representante del organismo, Valerie Julliand.

Todas las actividades que tienen el objetivo de garantizar la sostenibilidad ambiental son proyectos de nuestro interés y los apoyamos, expuso.

En 2009, el PNUD dictaminó que no era factible la construcción de una cementera en Gonzalo, Los Haitises, parque nacional situado en la provincia de Samaná.

Como empresa transnacional, Falconbridge llegó a este país en 1955, hizo las primeras exploraciones, y 16 años después comenzó la explotación de metales bajo la denominación local de Falconbridge Dominicana.

lac/dsa. Prensa Latina.
                              

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Moderados, no dañar las buenas costumbres de las familias,pero con toda la libertad.