El ex Presidente de la Republica, Leonel Fernández, resaltó la celebración en el país del Primer Seminario Latinoamericano de Industrias Creativas Digitales, significando que con el mismo se “contribuyó a abrir nuevos horizontes, a despertar curiosidades, a estimular nuevas ideas y a alimentar el potencial para el desarrollo de nuevas áreas de nuestra economía nacional”.
La apreciación del también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) se destacan en el trabajo , que publica cada quince días en Listin Diario bajo en la columna “Observatorio Global” haciendo referencia al evento realizado en Republica Dominicana, justo en la sede de Funglode en la ciudad capital.
El seminario fue organizado por la Federación Internacional de Asociaciones de Multimedia (FIAM), con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur.
El objetivo del evento procuraba constituirse en “un espacio de debate para la capacitación y generación de acciones en áreas relativas al desarrollo de industrias creativas digitales; la creación de una plataforma para la investigación de industrias creativas; y la exploración de posibilidades de inversiones para desarrollar las industrias Sur-Sur”, objetivos que en gran medida se cumplieron, según la apreciación del ex presidente Leonel Fernández.
Explica el presidente del PLD en su escrito que la industria creativa consiste en el proceso de creación, producción y distribución de bienes y servicios que usa la creatividad y el capital intelectual como materia prima.
Precisa que lo que se llama ahora industria creativa, evolucionó de lo que antes se denominó “industrias culturales”, concepto que a su vez fue elaborado a partir de la aparición del fenómeno de la sociedad de masas.
La industria creativa, afirma Leonel Fernández, disfruta en la actualidad de una considerable importancia en la economía global, poniendo de ejemplo que el comercio mundial de bienes y servicios creativos tiene un valor equivalente a cerca de 700 mil millones de dólares al año, cifra que consideró “fabulosa” para un sector de la economía que crece a una tasa anual de 8.8 %, y en los países en desarrollo hasta de 12.1%.
“La industria creativa contribuye a la interacción de los aspectos económicos, sociales y culturales con la tecnología y la propiedad intelectual; a la revitalización de las economías nacionales, al bienestar generalizado de la población, y a la mejoría de la calidad de vida y cohesión social de las comunidades” sostiene el ex presidente desarrollando el tema “Industrias Creativas y Culturales”, como tituló su articulo.
Explica el ex mandatario que la economía creativa vincula la cultura y el arte, con dimensiones tan concretas como la industria, la economía y el mercado, y todo esto, a su vez, con la propiedad intelectual y el derecho de autor, precisando que de ella, forman parte las artes escénicas, las artes visuales, las artesanías, el diseño, las publicaciones, la radio y televisión, el cine y el vídeo, la música, la fotografía, los equipos de sonido, la arquitectura, la publicidad, los museos, las galerías de arte, las librerías, el software y los videojuegos.
Cierra su escrito presentando como un reto para Republica Dominicana el pleno desarrollo de una economía creativa.
En esa dirección sugiere la necesidad de integrar a la cultura como una dimensión del desarrollo; promover la capacitación y formación de recursos humanos ligados a las industrias culturales; t, impulsar la asociación de artistas y creadores de la misma área en espacios o clústeres de creación, fomentar la autonomía financiera de las industrias culturales; convertir las industrias culturales en un sector público y privado económicamente rentable; y aprovechar las ventajas y oportunidades de la Revolución digital.
El escrito de Leonel Fernández se puede leer en el Listin Diario impreso y www.listindiario.com, asi como en www.vanguardiadelpueblo.do. se destaca en un despacho de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Moderados, no dañar las buenas costumbres de las familias,pero con toda la libertad.