Franklin Almeyda |
Los jóvenes pueden sentirse bien con la espontaneidad, por una percepción de independiente. Pero, lo espontáneo nunca es progresista; repite lo que existe en la tradición y a veces la consolida.
Es que lo conocido se repite, si no se definen objetivos a alcanzar; cuando se definen no hay espontaneidad, porque se sabe qué se busca.
En España se convocaron por las redes miles de personas para protestar ante la crisis económica; surgió como movimiento espontáneo “los indignados”. Poco después, jóvenes académicos se hicieron cargo y formaron un epartido político denominado “Podemos”.
Este partido logró un buen apoyo electoral ganando diputaciones en los primeros meses de 2014; mediciones de final de año 2014 validadas lo sitúan en tercer o segundo lugar del electorado.
Luce que los objetivos de “Podemos” están indefinidos; hicieron una especie de consulta en la población para que tener propuestas, incluyeron 50, algunas hasta contradictorias. Esas consultas son buena para el diagnóstico electoral, pero debe cuidarse de la improvisación.
Obviamente, ellos lo saben y están en la búsqueda de definiciones. Finalizando diciembre trascendió en la prensa la visita a España de Thomas Pikety, autor del libro: “El Capital del Siglo XXI”; trata temas de mucha importancia sobre la desigualdad y la fiscalidad. Pikety se reunió con Pablo Iglesias, principal dirigente de “Podemos”, y luego, por separado, con Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE, principal partido de la oposición.
Thomas Pikety en España puede ayudar a definir el manejo de la crisis económica que afecta a ese país, sobre las políticas fiscales y la desigualdad. Las fuerzas progresistas españolas se ven muy desorientadas y con temores electorales que no son de buenos augurios.
La crisis económica mundial saca del poder (comparto con Leonel) a los partidos gobernantes, sean de izquierda o de derecha. Las crisis pueden tener orígenes en el sistema económico mundial, pero sus efectos se responsabilizan a los gobiernos. Sucedido en España que Zapatero, presidente de centroizquierda del PSOE, fue relevado por la derecha con el actual Presidente Rajoy y el PP.
Rajoy gobernando ha aplicado una fuerte austeridad con el propósito aparente de salir de la crisis económica, pero en realidad se trata de honrar los compromisos financieros con los bancos alemanes.
El manejo de la crisis en Europa ha creado diferentes resultados. Ademas de España, en Grecia el partido Syriza, de izquierda, es favorito para las elecciones de este mes de enero 2015.
Desde su fundación el PLD ha estudiado los movimientos espontáneos, Bosch llegó a llamarle poblada; solo que ahora surgen desde las redes sociales y se alimentan en los medios.
Sin embargo, el PLD se desorientó, por estar distraído, cuando la sociedad civil montó en las redes sociales el reclamo del 4% del PIB para educación. Posteriormente, a tiempo revirtió sus efectos.
De estas experiencias con los movimientos “espontáneos” en España, Grecia y otros países, sobresale una primera, surgen si los partidos no cumplen su papel; lo segundo es que entrar como partido es tener presencia partidaria, pero que las redes entren al partido la espontaneidad y el populismo dirigirían al partido y perdería su horizonte y los grandes objetivos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Moderados, no dañar las buenas costumbres de las familias,pero con toda la libertad.