LLa Habana, 11 feb (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, puede acudir a sus prerrogativas ejecutivas para modificar la implementación de la política de bloqueo contra Cuba, la cual rebasa el medio siglo de establecida. (PLRadio)
Un artículo publicado hoy por el diario Granma precisa que aunque el Congreso de Estados Unidos es el órgano facultado para decretar el fin del bloqueo contra Cuba, este acto puede estar precedido del desmontaje de la inmensa mayoría de las restricciones que conforman esta política, a través de acciones ejecutivas.
Con la firma de la Ley para la Libertad y Solidaridad Democrática Cubanas (conocida como Ley Helms-Burton) por el presidente William Clinton el 12 de marzo de 1996, quedó codificado en ley el bloqueo contra Cuba y la madeja de órdenes ejecutivas que lo sustentan.
De esta manera, -indica el diario- las prerrogativas del dignatario para conducir la política exterior hacia Cuba fueron traspasadas al Congreso, en lo concerniente al levantamiento del bloqueo a la nación antillana.
Sin embargo, al mismo tiempo, esa misma ley preservó las amplias facultades del jefe de Estado para, a través de la emisión de licencias, permitir transacciones referidas al bloqueo establecidas por el Código Federal de Regulaciones de Estados Unidos.
Solo existen cuatro aspectos en los que el presidente no puede actuar, -aclara el rotativo- pues requieren la acción congresional para su eliminación o modificación por estar regulados en leyes estadounidenses.
El primero es la prohibición a subsidiarias de Estados Unidos en terceros países a comerciar bienes con Cuba, recogida en la Ley para la Democracia Cubana de 1992 (más conocida como Ley Torricelli).
El segundo es la imposibilidad de realizar transacciones con propiedades norteamericanas que fueron nacionalizadas en Cuba, lo cual está prohibido por la Ley Helms-Burton.
Otras dos prohibiciones fueron incluidas en la Ley de Reforma de las Sanciones Comerciales y Ampliación de las Exportaciones del 2000, que impide a los ciudadanos estadounidenses viajar a Cuba con fines turísticos y obliga a la Isla a pagar en efectivo y por adelantado por las compras de productos agrícolas en Estados Unidos.
Fuera de estas cuatro restricciones amparadas en las leyes norteamericanas mencionadas, el presidente puede acudir a sus prerrogativas ejecutivas para modificar la implementación de la política de bloqueo contra Cuba, enfatiza el periódico de mayor circulación en el país caribeño.
Muestra de esta capacidad presidencial fue lo ocurrido el pasado 17 de diciembre del 2014, cuando Obama anunció varias medidas para modificar la aplicación de determinadas regulaciones del bloqueo.
Con posterioridad a este paso, el 15 de enero del 2015, los Departamentos de Tesoro y Comercio publicaron las regulaciones administrativas para implementar las medidas anunciadas por el presidente, las cuales entraron en vigor el día siguiente.
Este puede ser el procedimiento a seguir en lo adelante para eliminar una buena parte de las restricciones económicas, financieras y comerciales que el gobierno de Estados Unidos mantiene contra Cuba.
Las modificaciones realizadas por Obama -puntualiza Granma- están lejos de ser todo lo que el presidente puede hacer, como bien reconocen varios sectores y expertos en el propio Estados Unidos.
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