31 ago 2015

Venezuela insiste en diálogo directo con Colombia

embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy ChadertonCaracas, 31 ago (PL) El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, insistió hoy en la necesidad de un diálogo constructivo entre los mandatarios de ese país, Nicolás Maduro, y Juan Manuel Santos, de Colombia, sobre el tema fronterizo.
  • Al intervenir en la sesión la Asamblea de esa organización, la cual se desarrolló en su sede en Washington, Chaderton consideró que la OEA no es el escenario adecuado para resolver la situación que motivó las medidas especiales tomadas por su país para restituir el orden en los territorios limítrofes con Colombia.
Afirmó que urge un encuentro bilateral al más alto nivel, sin desconocer la generosa propuesta de la Unión de Naciones suramericanas para mediar en este conflicto.


Maduro instó a su homólogo el pasado viernes a una reunión para resolver la crisis y coordinar medidas que garanticen la implementación de un nuevo sistema de control a ambos lados de la franja limítrofe binacional.
Chaderton explicó que la decisión soberana de su gobierno de cerrar su frontera tiene el respaldo de la población, y se realizó para enfrentar a grupos irregulares colombianos que lucraban con el contrabando de productos venezolanos ante la mirada inmutable de las autoridades del vecino país.


Señaló que Venezuela asumió durante años la carga social de los colombianos excluidos, y recordó que cinco millones y medio de hijos de esa nación gozan aquí de todos los derechos.

El diplomático apuntó que tras las medidas especiales adoptadas en varios municipios del estado Táchira (limítrofe con Colombia), se encontraron refugios de paramilitares e incluso una casa que contenía un sótano escondido en el que eran confinados los secuestrados.

Denunció, asimismo, la brutal campaña mediática impulsada por la derecha de Colombia en torno a supuestos maltratos y vejaciones cometidas por las autoridades venezolanas contra ciudadanos de ese país.


Dijo, asimismo, que el debate que se da a raíz de la situación es una buena oportunidad para destacar la solidaridad del pueblo venezolano con su patria vecina.

El pasado 20 de agosto el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera en varios municipios tachirenses luego de un ataque paramilitar contra efectivos del Ejército bolivariano, y posteriormente decretó estado de excepción para restablecer el orden en la zona.

La medida constitucional busca erradicar las mafias paramilitares colombianas y los grupos vinculados con el contrabando de extracción de gasolina, alimentos y medicinas que operan en esta área contra Venezuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Moderados, no dañar las buenas costumbres de las familias,pero con toda la libertad.