Por Esteban Marrero. El gobierno de Antonio Guzmán Fernández (PRD) inició en el año 1978 en un ambiente esperanzador para el pueblo dominicano; pero en el 1979 fue impactado por el Huracán David y la tormenta Federico, el desbordamiento del río Yaque del Sur arrasó con varios puentes y dentro de ellos, el que comunica los municipios Vicente Noble y Tamayo, los cuales quedaron totalmente incomunicados.
Los reclamos de los moradores de ambos municipios para que el gobierno construya un nuevo puente no se hicieron esperar cuando notaron que las autoridades no tomaron en serio tan importante obra. La espera fue larga y la economía de ambos pueblos duró mucho para ser recuperada, usted dirá que la situación era igual en todo el país, ah, lo que pasa es que Vicente Noble y Tamayo están muy cerca y tienen muchas cosas en común.
El reclamo para que el gobierno de Antonio Guzmán y el PRD construya ese puente unificó a todo el movimiento popular que hasta ese momento estaba en desbandada; la pastoral católica de Tamayo no se quedó atrás, un sacerdote de origen y nacionalidad cubana llamado Daniel se sumó a la lucha, lucha que trajo en el paquete la represión del gobierno en contra de dirigentes populares y políticos y la amenaza con sacar al padre Daniel de Tamayo. Me gustaría saber donde está el padre Daniel, un sacerdote de sentimientos profundos y de un alma solidaria, alguien de la parroquia de Tamayo me puede ayudar en eso. Hay que decir que Radio Enrriquillo, la Amiga del Sur; jugó un papel determinante en esa y casi todas las luchas sociales y reivindicativas en la región
Finalmente ganaron los pueblos,construyeron el puente y el presidente Guzmán lo inauguró, hay, miren señores, ustedes no saben que es cierto que Guzmán era sencillo, o tal vez confiado, ese día apesar de la inauguración del puente fue poco público, parece que todavía el pueblo al librar una lucha tan larga aún estaba irritado, supongo yo, vi al presidente solito encima del puente sin escolta cerca, mirando las aguas y con un vaso en la mano, pasé al ladito de él y nadie me llamó la atención. ........Continuará.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Moderados, no dañar las buenas costumbres de las familias,pero con toda la libertad.