Panamá, 9 abr (PL) Dos de las mesas de discusión del Foro Social de la VII Cumbre de las Américas denunciaron hoy al comité organizador de la conferencia por propiciar la presencia de sujetos no legitimados y enemigos históricos de las causas populares.
- Cumbre de las Américas será histórica, afirma presidente colombiano
- Confirma Maduro presencia en Cumbre de las Américas
- Reitera Santos saludo a presencia de Cuba en Cumbre de las Américas
- Cumbre de los Pueblos transcurre en sitio simbólico del antiterrorismo
- Presidente nicaragüense estará en apertura de Cumbre de las Américas
- Piden expulsión de mercenarios de Foro de Sociedad Civil en Panamá
- Presencia de contrarrevolucionaros impide debates en Cumbre panameña
- Ver Dossier
- Organizaciones hondureñas en foros previos a Cumbre de las Américas
- Cepal aboga por educación gratuita y cercana al empleo
- Presidente panameño destaca papel de la educación en avance social
- Presidente panameño exhorta a velar por los jóvenes
- Cuba recibe muestras de respeto y admiración en foros en Panamá
Esos espacios dedicados a los temas de Participación Ciudadana y de Gobernabilidad Democrática emitieron sendas declaraciones tras concluir sus debates en las salas oficiales del evento sin la participación de delegados que abandonaron el recinto junto con elementos identificados como mercenarios.
La primera, firmada por representantes de Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Panamá, México, Colombia, Venezuela, Cuba y Chile, denunció la no acreditación de varios delegados de la sociedad civil de América Latina que aplicaron y fueron aceptados para asistir a la cita panameña.
Al respecto condenaron la complicidad del comité organizador para facilitar la presencia de "sujetos no legitimados, enemigos históricos de las causas populares que se pretenden erigir representantes de una sociedad civil que los repudia".
Esos individuos abandonaron el espacio oficial de la reunión y "no representan a nuestros pueblos", agrega el texto presentado a la prensa por la brasileña Socorro Gómes.
El cónclave de Participación Ciudadana exigió la acreditación de los actores sociales que no han recibido sus credenciales y denunció "la ofensa de establecer un foro paralelo" fuera del espacio oficial y sin la presencia de los facilitadores del evento designados por los organizadores.
El texto exige que se declare como ilegítima esa instancia paralela que se trató de crear "para desconocer la verdadera representación de la sociedad civil y actores sociales de nuestra América".
Por su parte, los integrantes de la mesa de Gobernabilidad Democrática también sesionó con la ausencia de delegados que abandonaron el recinto oficial junto con los mercenarios denunciados como "personas promovidas y financiadas por potencias extranjeras que se codean con terroristas confesos".
Ese texto fue suscrito por 55 representantes de la sociedad civil de Argentina, Barbados, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.
Tras la retirada de esos elementos, la mesa continuó sus trabajos y concluyó con la adopción de varios documentos y la elección del vocero que debe participar en el diálogo con los jefes de Estado en la Cumbre que comienza mañana aquí.
Exigimos que se reconozca como legítima la mesa de trabajo que permaneció en el salón oficial y propició un debate amplio y riguroso inspirado en las auténticas necesidades de nuestros pueblos", concluye la declaración.
El foro social de la Cumbre de Panamá incluye otras mesas dedicadas a los temas de salud, medio ambiente, energía y seguridad, entre otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Moderados, no dañar las buenas costumbres de las familias,pero con toda la libertad.